Más sobre decisiones de clientes

Ultimamente estoy mostrando un lado combativo frente a los pedidos de clientes en este blog. Lo cierto es que estoy usando al blog de catarsis, y estoy tratando de bajar las ideas a un modo en que todos puedan comprender, inclusive los posibles clientes que (claramente por error) hayan llegado a esta web jajaja.

Algo en lo que podemos coincidir todos, es que «Mamá Lucchetti» está bien hecho. Es decir, a mi me encanta, me parece lo mejor de la publicidad que se puede ver, desde el comienzo mismo de la comunicación con este personaje.

Desde hace unos días, empezó a circular esto:

Por un segundo, intenten olvidar que les gusta la canción, y traten de entender lo MAL que se ve todo. Yo no sé si existió un «creativo» al que se le ocurrió esto. Me inclino a pensar a que el cliente le dijo a su agencia «quiero algo para competir con Mamá Lucchetti, y pensamos en que lo mejor es usar un gallo animado, cantando una canción como hicieron en el otro aviso, pero destacando lo bueno y saludable de nuestro producto». Quiero creer que es un caso donde hay que darle al cliente lo que pide, aunque sabemos que no sirve, porque no lo vamos a convencer de otra cosa (como mi ejemplo de «arrancar la muela»).

Estoy equivocado? Parece tan irreal que haya sucedido eso? Acaso es más probable que en el mundo de las agencias alguien haya vendido esto como una idea original, y que es el paso siguiente en la comunicación de la empresa? Quiero creer que no.

En una comparación similar, pongo en la balanza la serie de «Batidores» de Nescafé Dolca por un lado:

Y «Espuma» de Arlistan:

Estamos en la misma: una marca que quiere salir a competir contra su rival, al que claramente se le ocurrió una idea, la cual puede explotar. Es decir, no es casualidad que Mamá Lucchetti y Batidores sean una serie de spots, y no uno solo.

Ojo, quizás Gallo Oro y Arlistan aumentan sus ganancias, logrando una presencia de marca en los consumidores envidiable por parte de sus competidores. Desde mi punto de vista, ambas restaron…. y mucho.

turu

Tech Lead at Rooot Group

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Un comentario en “Más sobre decisiones de clientes

  1. marcelo Quintás dijo:

    Concuerdo totalmente con lo leído en tu publicación, están muy bien hechas las comparaciones y se ve en los dos casos una intención del cliente de copiar la identidad que funciona para otro y no para sí mismo, lamentablemente esta dentro de las creencias de algunas personas que se dedican al marketing que las empresas tienen que pasar por una etapa donde copien la imagen del cliente para posicionarse mejor, cuando es todo lo contrario, la mejor estrategia es posicionarse como una marca alternativa con valores diferentes a los que tu competidor tiene, así terminan saliendo estos monstruos como el dr. gallo y mr. Hyde, con ese spot aberrante, que no le llega ni a los talones al de luchetti, o el de espuma, aunque ese me hace mas ruido todavía por el hecho de que el primer spot de arlistan era diferente, me gustaba la idea del arliscafo, pero aca le quieren dar una vuelta de tuerca y le roban a las peliculas de miyasaki, como ¨howls moving castle¨ o ¨el viaje de chihiro¨ y terminan arruinando una idea que tenia material para estar buena, pero bueno, como leí en otro post, es gente que todavía no termina de entender el valor agregado del diseño, y las empresas terminan imponiendo sus caprichos, ideas tontas e inmaduras, y lo peor, tiran la plata en productos de diseño que no sirven para nada, todo por las rabietas de un ejecutivo miope que en la mayoria de los casos es un ¨creativo¨ frustrado, sin visión, que piensa que el diseño es un juego, así estamos, saludos.

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