El precio del artista

Como algunos saben, este año me propuse volver a realizar trabajos de Arte Digital, aunque por lo que va del año aún no hice ningún trabajo nuevo. Primero hice foco en arreglar algunos trabajos anteriores, terminados en su momento, pero que cuya resolución final se vio afectada por el desgaste que tenía mi antiguo monitor. Al mismo tiempo, quería exponer en alguna galeria, y muchísimo antes de lo esperado pude lograrlo con éxito, con el plus de vender una obra.

Cuando tuve que llevar mis cuadros a la galería, me dijeron que debía establecer un precio por cada una, por si se producía una venta. Admito que si bien había contemplado el hecho de tener que poner un precio, no hice el análisis correcto. Y si bien el precio que puse es justo, algunos pueden decir que debería haberlo pensado mejor.

Fuera del ámbito del arte, en mi trabajo, salvo alguna vez que me quedé corto, el valor que paso a los clientes es el correcto. Lo importante es darse cuenta de que el trabajo de uno vale, sobretodo por tu tiempo. Aunque no tengas otra cosa más que hacer, no estás haciendo otra cosa (jugar en Facebook puede ser esa otra cosa que hacer), estas trabajando en algo.  Por lo tanto, cuidado…

Siempre hay gente dispuesta a aprovecharse del inexperto. El siguiente enlace titulado «How to hire an artist» (cómo contratar a un artista) tiene que abrir los ojos de los jóvenes (ya me estoy considerando viejo y con experiencia!). El autor del artículo dice, básicamente, que para contratar a un artista lo mejor es ir a Deviantart, buscar a gente joven que trabaje bien (pero que no sabe cuál es el precio de su trabajo), contratarlos, no pagarles nada en adelanto, y no darles crédito.

No nos alarmemos. Admito que mi enunciación lo hace ver terrible (y lo es), pero es lo que muchos hacen, no importa cuál sea su profesión. Entonces, cuidado, que no te caguen, porque siempre van a querer hacerlo.

turu

Tech Lead at Rooot Group

Latest posts by turu (see all)