.NEF

En las últimas semanas han llegado al sitio a través de buscadores intentando conseguir información acerca de archivos .NEF, y siendo que esas son mis iniciales no pudieron llevarse mucho, por ahora.

Inauguro entonces la sección de tutoriales, que como ya adelanté tendrá de todo un poco, mucho Photoshop, algo de CSS, otro poco de web, casi siempre apuntando a teoría, para que sirva de verdad y no para un parche.

Sin más, todo lo que siempre quizo saber acerca del formato .NEF y nunca pudo encontrar en este sitio, hasta ahora.


Archivos .NEF

Si sólo te interesa abrir este tipo de archivo, no tenés más que ir a Adobe para descargar, para Windows o Macintosh, el covertidor de archivos. Si querés aprender un pocó más de qué se trata todo esto, los invito a seguir leyendo.

Un archivo con extensión .NEF es en verdad un archivo RAW. Los archivos .nef existen debido a la falta de un estándar de archivos RAW, por lo que distintos fabricantes de cámaras digitales tendrán su propio archivo RAW para óptimo funcionamiento de su sensor, siendo Nikon el autor del archivo .NEF.

¿Qué es un archivo RAW?

Un posible equivalente es el negativo en film. Un fotógrafo, mediantes distintos procesos de revelado, obtiene diferentes resultados de una imagen usando siempre el mismo negativo. El RAW viene a ser un negativo digital.

Las cámaras semiprofesionales y profesionales permiten al usuario setear el formato de las capturas, ya sea JPG (con compresión), TIFF (sin compresión) o RAW (negativo, sin compresión).

Mientras que el JPG y TIFF mantienen en automático o semiautomático los procesos de balanceo de blanco, curvas, contraste, saturación y enfoque, el RAW dejará estos pasos al usuario experimentado, siendo éste el que maneje estos parámetros para obtener la mejor imagen de la toma, según sus necesidades. De hecho, de cometer un error, por ejemplo en el balance de blancos, siempre puede volver al negativo para su corrección.

¿Cómo es esto posible?

Mientras que una imagen JPG o TIFF es de 8 bits, un archivo RAW es de 24. De esta forma, al realizar los ajustes antes mencionados, el resultado es más efectivo. Resultado que por otra parte será de 8 bits, cabe recordar que el ojo tiene capacidad para ver esa profundidad de color.

Explicado desde otro punto de vista, una imagen capturada y guardada en JPG tendrá un postprocesado realizado por la cámara, entregando una imagen final de 8 bits, la cual tendrá limitaciones ante la necesidad de ser retocada. En cambio al ser capturado en RAW, si bien tendremos que destinar tiempo en el postprocesado, los 24 bits nos permitirán una mayor riqueza de variedades con óptimos resultados, siendo la imagen resultante de 8 bits.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

turu

Tech Lead at Rooot Group

Latest posts by turu (see all)